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Curso WordPress – Sesión 3

1a Sesión
¿Qué es una web?
¿Qué es WordPress?
Crear una web WordPress
Ajustes básicos

2a Sesión
La interfaz de WordPress
Posts, páginas, CPTs y taxonomías
Multimedia
La creación de contenido, el editor de bloques
Bloques reutilizables y patrones

3a Sesión
Usuarios 
Personalizando y configuraciones
Menús y widgets

4a Sesión
Los temas
Los plugins

5a Sesión
Estructura por dentro
Publicando una web “de verdad”
Dudas y preguntas

Los usuarios

Usuario = Persona

Cada persona es un usuario que, para identificarse, tiene un sistema de autenticación que consiste en:

  • un nombre de usuario o alternativamente email
  • una contraseña

Los distintos tipos de usuarios WordPress, ordenados de más privilegiados a menos, son los siguientes:

  • Administrador: este tipo de usuario WordPress es el que cuenta con todos los privilegios y puede administrar todos los aspectos del sitio, desde instalar nuevos plugins hasta editar posts, tanto propios como de otros usuarios WordPress. También puede instalar, modificar y borrar temas; crear, editar y borrar páginas; subir o borrar archivos multimedia; moderar comentarios; gestionar usuarios y manipular todos los ajustes en general.
  • Editor: este tipo de usuario WordPress carece de capacidades de administración/gestión del sitio, pues solo se encarga de tareas relacionadas con el contenido. Puede moderar comentarios, administrar tags, etc. Es el tipo de usuario WordPress ideal para tu mano derecha.
  • Autor: como su propio nombre indica, los roles de este usuario WordPress se limitan a publicar entradas (subiendo archivos para ellas si fuese menester), borrarlas o editarlas.
  • Colaborador: la participación de este usuario es extremadamente limitada, pues tan solo puede editar las entradas que son de su propia autoría.
  • Suscriptor: su actividad se limita a poder leer entradas y páginas públicas. Tiene un nivel de interacción muy limitado en WordPress. El sentido de este usuario WordPress es controlar quién puede visualizar ciertos tipos de contenido. Sin ir más lejos, puede serte de interés para una campaña de comunicación comercial: tendrás los datos de los lectores del sitio y estos no serán meros visitantes anónimos a los que te sería imposible contactar en un futuro. Además, cuando generes nuevas páginas o entradas, podrás hacer que estas solo sean visibles para usuarios registrados como, por ejemplo, el usuario de tipo suscriptor. De este modo, además, el usuario podrá mantenerse fácilmente al tanto del nuevo contenido publicado en tu sitio (si fuese de su interés).

Permisos (Capabilities)

  • Instalar, activar y borrar plugins: esta tarea puede ser muy sensible, ya que influye en gran medida en el uso que puedes hacer de WordPress y te puede suministrar un amplísimo abanico de posibilidades. Por ello, podrán hacerlo únicamente los usuarios administradores.
  • Añadir, editar y borrar otros usuarios: importante cuestión administrativa: decidir quién, cómo y en qué términos administra tu sitio. Es una tarea claramente reservada para usuarios de tipo administrador.
  • Instalar, modificar, cambiar o editar temas de WordPress: la imagen de tu sitio es importante en grado sumo, pues puede constituir tu carta de presentación ante tus clientes o ser tu mejor embajador ante el mundo. Son razones más que suficientes para que solo los administradores puedan gestionarla.
  • Actualizar temas o plugins de WordPress: la actualización de un tema podría hacer que uno o varios plugins dejasen de funcionar correctamente. Esto podría afectar a las funcionalidades del sitio, por ejemplo, estropeando tiendas virtuales y generando cuantiosas pérdidas. Parece bastante razonable pensar que solo los administradores puedan gestionar este aspecto.
  • Editar y customizar el escritorio: para gustos, colores. Por eso WordPress permite crear un entorno de trabajo a medida, que se adapte a todas las necesidades del usuario. Sensible aspecto que solo los administradores pueden cambiar.
  • Moderar comentarios: uno de los modos más frecuentes de interacción entre personas en nuestro sitio es el uso de comentarios en los posts. Sin embargo, en un WordPress con gran afluencia de usuarios puede ser costoso leer y moderar comentarios que pudiesen resultar contraproducentes u ofensivos a los Por esa razón, esta tarea podrá ser llevada a cabo tanto por usuarios de tipo administrador o editor.
  • Administrar categorías: puede resultar muy tedioso buscar un determinado tipo de información. Por esa razón, puedes asignar categorías a los contenidos. Esto permitirá gestionar mejor contenidos y, por otro lado, los lectores podrán encontrar con mayor facilidad aquello que más les interese. Solamente administradores y editores tendrán el duopolio de esta acción.
  • Administrar etiquetas o tags: las etiquetas te permiten encontrar contenidos muy concretos con una simple búsqueda. Esta tarea, al igual que la anterior, será cometido de administradores y editores.
  • Edición o borrado de páginas o entradas: puede que con el paso del tiempo tu contenido se haya quedado obsoleto y necesites adaptarlo para que siga resultando útil a tus lectores o directamente borrarlo. Es una tarea de cierta responsabilidad, por lo que solo podrán llevarla a cabo administradores y editores.
  • Publicar y borrar entradas propias: es importante que controles quién y qué publica en tu sitio, pero por otra parte puede ser muy interesante contar con buen equipo de trabajo que te ayude a crear y compartir nuevo contenido, por esto este trabajo podrá ser realizado por tres tipos de usuario; a saber, administradores, editores y autores.
  • Subir archivos: las páginas y posts de WordPress sin imágenes o vídeos resultarían monótonos y aburrido Además, estarías desperdiciando muchas de las posibilidades que la plataforma te ofrece. Por ello, tanto administradores como editores y autores pueden subir archivos para enriquecer el contenido.
  • Editar entradas propias: cualquiera puede cometer errores o simplemente querer mejorar sus entradas. Aunque ya no se tenga un rol tan activo en un sitio WordPress, siempre quedará la opción de quedarse como colaborador, lo que permitirá editar las entradas propias publicadas con anterioridad. También lo podrán hacer administradores, editores y autores.
  • Leer páginas y entradas públicas: todo el mundo puede hacerlo, pero si además el lector quiere hacer un seguimiento más cercano de los nuevos posts o páginas de un sitio WordPress, podrá ser usuario de tipo suscriptor. Nótese que administradores, editores, autores y colaboradores también pueden hacer esto.

Por defecto esto son los roles disponibles, si se necesitan editar se puede hacer con varios plugins como por ejemplo Members o User Role Editor

Herramientas

Importar y Exportar – Permite importar de otros CMS y exportar la información de tu web.

Salud del sitio – Marca el estado de la configuración del servidor y si se han producido errores. Además indica mejoras a realizar.

Exportar y borrar datos personales – Para cumplir la RGPD y la LOPD, un usuario puede pedirte que le envies y/o que borres toda la información que tengas.

Ajustes

General

  • EL título y la descripción del sitio (su visualización depende del tema)
  • Permite cambiar la URL de la página (ojo! cambiar esto puede suponer romperlo todo)
  • Correo electrónico de administración (este es el correo a parte del usuario, que recibirá notificaciones del tipo error)
  • También se cambia el idioma de toda la web y temas de localización como fechas.

Escritura

  • Selecciona las categorías por defecto
  • Permite configurar un correo para enviar contenido
  • Sistema de pings para informar que has publicado o que te han mencionado

Lectura

  • Establecer que tipo de página es la que se muestra a los usuarios como la home/página de inicio
  • Número de posts por defecto en los listados
  • Disuadir motores de búsqueda (si está activado, no saldrás en Google)

Comentarios

  • Editar todas las opciones para los comentarios. Recordad que cada página/post da la opción de permitirlos o no.

Medios

  • Establece las medidas en las que una imagen se recorta cuando se sube

Enlaces Permanentes

  • Edita como se muestran los enlaces. Para un mejor SEO se utiliza Nombre de la entrada. Además cuando hay algún problema con las URLs es recomendable venir a este apartado y darle a guardar, ya que vuelve a resetear la configuración.

Privacidad

  • Crea la página por defecto de privacidad y asígnala.

Menús

Los menús se incorporan en las ubicaciones de menús.

Las ubicaciones de menú están definidas por el tema, aunque también se pueden crear mediante plugins.

Puedes añadir cualquier tipo de link interno de tu página web o links personalizados.

Darle un ojo a «Opciones de Pantalla» ya que hay ciertos apartados del menú que de serie no se muestran.

Widgets

Son pequeñas porciones de código o desde la última versión,

Igual que las ubicaciones de los menús están definidos en el tema.

Ejercicio

Crear 2 menús y asignarlo a las 2 ubicaciones que incorpora el tema.

Añadir varios widgets en la única zona de widgets que incorpora el tema.

Personalizador

Permite editar los elementos del tema. Pero solo los elementos que el desarrollador del tema ha permitido que se cambien.

Ejercicio

Intenta crear una página con la siguiente estructura:

Aquí tienes los recuros para descargar:

Nota: No te preocupes por la cabecera el footer del actual tema, centrate en hacer que el contenido de la página sea exactamente como el que ves.

En un futuro no muy lejano…

Full site editing, posibilidad de editarlo TODO a través del editor de bloques.